La delegación Chiapas cerró su participación en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2025 que se celebra en Morelos, con tres preseas, un oro, una plata y un bronce.
En lo que concierne al basquetbol femenil, el duelo para meterse a lucha por las preseas, enfrentó a Veracruz, el hasta entonces tricampeón vigente del torneo; las chiapanecas se plantaron con categoría y mantuvieron la concentración, sobre todo en el último cuarto para salir con el triunfo por un apretado 74-71.
Ya instaladas en la gran final, la delegación chiapaneca se midió ante el anfitrión Morelos, que contó con el apoyo de la grada. Chiapas nunca se achicó y desde el primer cuarto supo imponer su juego, sobre todo bajo el aro, en donde consiguieron los rebotes en ofensiva y defensiva dejando los parciales 18-12, 32-30, 47-37 y finalmente 59-50.
Al final del partido, la directora del Instituto del Deporte (Indeporte), Bárbara Altúzar Galindo, felicitó a las campeonas y a su entrenador por este par de encuentros que le otorgaron la presea de oro.
En lo que respecta al cierre de las actividades de pelota purépecha que se disputó en la Unidad Deportiva "La Perseverancia" de Jojutla, la representación chiapaneca se colgó la medalla de plata en femenil y bronce en varonil
En el duelo para meterse en la lucha por las preseas, las jugadoras de Chiapas derrotaron al Estado de México y con ello, lograron su pase a la final, en dónde midieron fuerzas ante Michoacán en reñido partido, donde Chiapas cayó 0-1 para colgarse la medalla de plata.
En lo que se refiere a la rama varonil, los nuestros cayeron contra el Estado de México 0-1 y con ello se frustró el sueño de la gran final; sin embargo, en la pelea por el metal de bronce Chiapas impuso su categoría y derrotó 3-1 a Quintana Roo.
En acciones de la Unidad Deportiva "Niños Héroes" de Jojutla, Chiapas en Futbol 7 cayó en sus dos partidos en serie de penales y culminó en la cuarta posición. En una emocionante serie de semifinales, empató a 3 goles ante el Estado de México y en los tiros penales sucumbió 0-2.
En la lucha por el metal de bronce, Chiapas volvió a empatar a 2 frente a Yucatán, y de nueva cuenta los penales estuvieron en contra para caer 1-2.
Finalmente, en el cierre del atletismo en la sede de Tlaquiltenango, el relevo 4x1000 de Chiapas cerró su actuación en el puesto 9, con un tiempo de 13 minutos y 37 segundos.
