Lunes, 10 de noviembre de 2025

Fortalece IMSS Chiapas la competitividad para mejorar la atención a la derechohabiencia

Implementa el Instituto estrategias orientadas a la eficiencia operativa y la experiencia del paciente.


Por rotativoenlinea.com

9 de noviembre de 2025 Actualizado a las 18:11:49

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas mantiene paso firme hacia la excelencia operativa y la mejora continua de la atención, con la implementación del Modelo Institucional para la Competitividad 2026, orientado a transformar la cultura organizacional de las unidades médicas, sociales y administrativas del estado.

La coordinadora de Modernización y Competitividad del IMSS, maestra Marcela Castro López, y el titular del IMSS en Chiapas, doctor Hermilo Domínguez Zárate, presentaron el proyecto de mejora ante los integrantes del sistema de salud estatal, en la sala de juntas del Hospital Regional de Especialidades “XIV de Septiembre”, en Tuxtla Gutiérrez.

El delegado destacó que el modelo de competitividad guía los principios y criterios para fortalecer una cultura orientada a atender las necesidades y expectativas de la población derechohabiente, lo que incrementó la satisfacción y confianza en los servicios médicos y administrativos.

“La competitividad en el sector salud no es sólo un indicador, sino un estilo de vida que depende del liderazgo, del ejemplo y de la capacidad de inspirar a los equipos; además, exige una visión integral: modernizar los procesos, aprovechar la tecnología, capacitar al personal y, sobre todo, colocar al derechohabiente en el centro de todas nuestras acciones”, precisó el titular del IMSS Chiapas.

El secretario de Salud en Chiapas, doctor Omar Gómez Cruz, señaló que el modelo de competitividad contribuye a la universalidad de los servicios de salud y destacó la coordinación institucional del sector, la cual ha permitido el cero rechazo en emergencias obstétricas y una mayor satisfacción de la población.

En tanto, la coordinadora de Modernización y Competitividad del IMSS destacó que la visión central del modelo es orientar todos los esfuerzos hacia resultados concretos, con métricas que demuestren una mejora tangible en la experiencia del paciente y en la eficiencia operativa.

Durante el acto, directores y directoras de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) y de Subzona (HGSZ) del IMSS Chiapas, así como de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, recibieron la inscripción al modelo de competitividad que desarrollarán durante un año para obtener un distintivo de calidad.

El coordinador de Competitividad del IMSS en Chiapas, contador Luis Enrique Fernández Moreno, precisó que el Instituto se transforma gracias al compromiso y la pasión por servir de su personal, con una visión más humana y competitiva, por lo que convocó a construir un IMSS más fuerte, moderno y cercano a su gente.