La Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de Chiapas recibió un segundo suministro de vacunas contra el sarampión de 285 mil biológicos para fortalecer la cobertura en la población infantil y adolescente que no cuenta con dosis aplicadas o presenta esquema incompleto, así como en los grupos de riesgo como personas con diabetes o cáncer.
Esta remesa, proveniente del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, arribó a la cámara de red de frío del almacén estatal de la Secretaría de Salud para ser distribuida mediante las 10 jurisdicciones sanitarias del estado a las unidades de salud, 130 puestos semifijos de vacunación y 150 brigadas casa por casa.
El subdirector de Programas Preventivos, Miguel Ángel Palafox Palacios, informó que ante la presencia de un brote de sarampión y debido a la buena respuesta de la ciudadanía en las campañas de vacunación, es necesario reforzar esta estrategia para que la enfermedad se mantenga bajo control como hasta ahora.
“Tenemos un brote (de sarampión) en la Región de las Américas, a nivel nacional y en Chiapas, afortunadamente en la entidad es un brote controlado, no ha sido explosivo gracias a que la gente se ha vacunado; estar vacunados nos ayuda a interrumpir las cadenas de transmisión”, mencionó.
Señaló que en 2025 Chiapas fue el primer estado en cumplir la meta anual de vacunación con más de 850 mil dosis aplicadas, y este año, con la disponibilidad de biológicos, se pretende mejorar la cobertura en aquellos municipios donde hay rezago, como aquéllos de la región Altos Tsotsil-Tseltal.
Finalmente, ante el regreso a clases, el directivo de salud reiteró el llamado a madres y padres de familia, así como a tutores, a revisar la cartilla de vacunación de sus hijos e hijas para identificar si les falta la aplicación de alguna vacuna; además de estar atentos ante la presencia de síntomas como tos, gripa o fiebre para evitar llevarlos a la escuela y acudir a la unidad de salud más cercana para que reciban atención oportuna.
De esta manera, la SSA refrenda su compromiso de proteger a la población de enfermedades prevenibles por vacunación, priorizando a los grupos en situación de vulnerabilidad y a quienes viven en zonas de mayor riesgo por la circulación del virus.
