Viernes, 8 de mayo de 2026

Aditech impulsa la movilidad estudiantil con el Programa de Estancias de Verano Internacionales 2026

La convocatoria no solo premió la excelencia académica, sino que también reflejó un cambio de paradigma en favor de cada estudiante: Jovani Salazar.


Por rotativoenlinea.com

8 de mayo de 2026 Actualizado a las 07:05:04

La Comisión Técnica de Formación de Científicos y Tecnólogos le dio a conocer al director general de la Agencia Digital Tecnológica del Estado de Chiapas (Aditech), Jovani Salazar, los nombres de las y los estudiantes de nivel superior seleccionados para viajar al extranjero como parte del Programa de Verano de Estancias Científicas, Tecnológicas y Humanidades 2026.

Luego de que la Comisión revisara y evaluara cada una de las solicitudes presentadas, se llevó a cabo la validación de resultados de manera transparente, dando como resultado 30 estudiantes beneficiados, quienes realizarán sus estancias del 8 de junio al 24 de julio en otros países. “Lo relevante de esta convocatoria es que fueron seleccionadas 19 mujeres y 11 hombres de diferentes licenciaturas e ingenierías universitarias”, señaló Jovani Salazar.

El titular de la Aditech comentó que el programa otorgará 30 becas completas de 35 mil pesos cada una, lo que representa un presupuesto total de 1 millón 50 mil pesos. Las beneficiarias y beneficiarios, provenientes de la Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), del Instituto Nacional de Estudios Fiscales (INEF), del TecNM campus Tuxtla Gutiérrez, de la Universidad Autónoma de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), de la Universidad Politécnica Chiapas (UP Chiapas), de la Universidad Politécnica Tapachula (UP Tapachula) y de la Universidad Tecnológica de la Selva (UT), participarán en esta movilidad académica sin precedentes para la región.

Durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión, Jovani Salazar destacó el respaldo total del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar. “No es casualidad que seamos el gobierno con mayor inversión en capital humano. El gobernador nos ha instruido claramente, apoyar a las y los jóvenes talentos. Por eso hoy, con transparencia, entregamos resultados, donde las mujeres no son el complemento, son la mayoría. Este recurso es una muestra de que la ciencia también tiene rostro femenino en Chiapas”, comentó.

El Programa Delfín y la Aditech logran unir esfuerzos para fortalecer las vocaciones científicas, tecnológicas y humanísticas de las y los estudiantes chiapanecos. Cabe recalcar que el proceso de validación de resultados se realizó de manera pública y transparente, consolidando a la institución como un semillero de talento en el sureste mexicano.