Jueves18 de abril de 2024

La importancia de la literatura y poesía en Chiapas

“El verdadero poeta; es un estudioso de la vida, y que en Chiapas hay grandes poetas sin saberlo, la poesía es para entender al mundo”, Dr. Hernán León Velasco.


Por rotativoenlinea.com

29 de agosto de 2021 Actualizado a las 22:08:12

Alonso Vargas / rotativoenlinea.com

El Dr. Hernán León Velasco actualmente nombrado presidente de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos A.C; en donde convergen cronistas, poetas y escritores, ha fomentado el trabajo literario y el desarrollo del placer de escribir.

La labor de la Asociación, promueve y difunde el trabajo literario en la entidad; hombres y mujeres son parte de ella, hoy en día en las plataformas digitales como la realización de videos para Facebook y una de las actividades recientes fue la presentación de “Una ventana Literaria” de la poeta Cordelia Vázquez Villatoro, es un valioso referente en la literatura chiapaneca.

El Dr. Hernán León Velasco remarcó “la poesía es para aprender a vivir, no para tener fama” y parte de ello es que como un fenómeno en ámbito de la lectura ante la contingencia y la cuarentena implementada en México se manifestó de manera extraordinaria; de a poco, pero muy poco, el Covid-19 ha logrado incrementar los tiempos y hábitos de lectura en el país.

En Chiapas la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos A.C, desde 1985, tiene el reconocimiento denominado pergamino Juan Rulfo, mismo que se ha venido entregando año con año; el primero en obtenerlo -en 1986- fue el poeta Armando Duvalier, seguido de Mariano Penagos, Francisco Santiago Cruz, Alberto Sánchez, Carlos Olmos y Oscar mota. Posteriormente fue instituida la presea Armando Duvalier, galardón que ha sido entregado a socorro Trejo Sirvent, Javier García Valencia, Gerardo Pérez, Ubertos Santos, entre otros personajes ilustres de la entidad. 

La importancia de poesía en Chiapas, remarcó el Dr. Hernán León está en “el verdadero poeta; es un estudioso de la vida, y que en Chiapas hay grandes poetas sin saberlo, la poesía es para entender al mundo”.

Para saber conocer más de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos A.C, puedes visitar su página de Facebook y plataformas digitales.