Viernes26 de abril de 2024

La Mercadita se consolida y celebra su segundo aniversario

“Estas emprendedoras, artesanas y productoras son ejemplo de trabajo, honestidad y superación para todas las mujeres de Chiapas”: Seigen


Por rotativoenlinea.com

28 de agosto de 2022 Actualizado a las 23:08:55

La Mercadita cumplió este fin de semana su segundo aniversario, una iniciativa que nace en la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), -a través de La Albarrada en San Cristóbal de Las Casas- para impulsar la autonomía económica de las mujeres, y que reúne cada sábado a más de 70 artesanas, productoras y emprendedoras que ofrecen más de 200 productos al público, y que poco a poco se ha ganado el cariño y confianza de la gente.

Durante esta celebración, la secretaria María Mandiola reconoció a “las productoras, artesanas, comerciantes, mujeres talentosas y valientes que están dándole vida a este gran proyecto, ustedes son ejemplo de unión, trabajo, honestidad y superación para todas las mujeres en Chiapas”.

La titular de la Seigen destacó que detrás de este proyecto hay grandes mujeres y hombres aliados, “que nos están dando muestra de perseverancia y dedicación, al estar cada sábado poniendo el corazón por la gente. Aquí en La Mercadita se respira un ambiente familiar. Aquí se está tejiendo una red de sororidad, de trabajo en equipo, esta unión hace posible que seamos más fuertes y seguir avanzando”.

María Mandiola aseveró que La Mercadita se está transformando y consolidándose, “son más de 70 productoras de 13 diferentes municipios, de Aldama, Comitán, Mapastepec, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de Las Casas, Larráinzar, San Juan Cancuc, Sitalá, Teopisca, Tuxtla Gutiérrez, Villacorzo y Zinacantán, por lo que es también muestra de la riqueza cultural y ancestral de nuestro querido Chiapas”.

Compartir la alegría del corazón

La artesana e integrante del Consejo Ciudadano de La Mercadita, Margarita Hernández, dijo estar “feliz por tener la oportunidad de ser parte de una iniciativa muy bonita, yo comparto la alegría de mi corazón cada sábado, es una luz en mi vida que llegó a mi casa para poder vender mis artesanías. Mi madre y mi abuela me enseñaron a tejer y bordar, y con eso llega el pan de cada día, soy productora directa, no compro a otra gente, yo misma creo, elaboro y transformo cada una de mis piezas”.

“Estoy agradecida a la madre tierra que nos sostiene en pie, estoy agradecida por la gran oportunidad de estar con las demás productoras, por compartir nuestras experiencias, nuestras habilidades, nuestros entendimientos, y así poder salir adelante en esta vida. Aquí estamos presentes todas, las que elaboramos, las que creamos, aquí estamos todas en esta Mercadita. Veo a las productoras felices, me siento muy apoyada es esta labor, y es lo que sostiene mi familia, mi vida”.

Por su parte, Mariana Galindo, integrante del Consejo Ciudadano, agradeció “a todas y todos los que nos acompañan cada sábado apoyándonos; familia, amistades, gente que nos visita y con su presencia nos ayuda a que llevemos el sustento a nuestras casas, también por el apoyo que nos dan desde la Seigen y La Albarrada en todo este proceso. Disfruten con nosotras este aniversario, esta edición número 102, tenemos mucho que festejar”.

En este sentido, Patricia Velasco, del Consejo de La Mercadita, habló sobre “todo el trabajo que ha implicado este proyecto, desde hace dos años que iniciamos por primera vez, y que ha sido todo un aprendizaje para nosotras, junto con el equipo de La Albarrada y la Seigen que están junto a nosotras”. Asimismo, agradeció a “las clientas asiduas que constantemente están aquí desde las 9 de la mañana o antes. Estamos ofreciendo 200 productos a la gente, y la idea es que sigamos creciendo”.

Por último, María Mandiola invitó a productoras y artesanas a seguir avanzando “como un gran equipo, sociedad y gobierno, para seguir impulsando la autonomía económica de las mujeres, para que puedan generar un recurso a partir de lo que saben, de lo que hacen, de lo que producen, del gran talento y capacidad que tienen todas las mujeres en Chiapas. Le deseo una larga vida a La Mercadita, que nuestras ancestras nos den la fuerza y la sabiduría para hacer crecer y prosperar a La Mercadita”.

La Mercadita abre sus puertas cada sábado en Avenida de la Juventud, Barrio de María Auxiliadora, a un costado de Sagarpa, en San Cristóbal de Las Casas, de nueve de la mañana a tres de la tarde. Para más información visita http://seigen.chiapas.gob.mx