Viernes26 de abril de 2024

Alistan detalles del 8º Festival Mundial de Poesía Contemporánea San Cristóbal

Desde el 31 de agosto al 3 de septiembre en San Cristóbal De las Casas.


Por rotativoenlinea.com

29 de agosto de 2022 Actualizado a las 10:08:13

Emmanuel Grajales / rotativoenlinea.com

El conocido Festival Mundial de Poesía Contemporánea San Cristóbal (antes Internacional) tras una ausencia de casi tres años de actividades presenciales, a través de sus redes sociales dieron a conocer la cartelera y a los participantes de esta emisión, que se celebrará desde el 31 de agosto al 3 de septiembre en San Cristóbal De las Casas.

Como bien se comentó en notas pasadas para este medio, el festival pasó de Internacional a Mundial y ha presentado una antesala de lo que será esta fiesta de la poética mundial en Berriozábal.

Para esta emisión los organizadores buscan superar las expectativas, ya que la poeta boliviana Paura Rodríguez Leytón, no solo será homenajeada, sino que se le entregará la Medalla al Mérito Literario “Fray Bartolomé de las Casas”.

Algunos de los poetas invitados provienen de: Bolivia, Argelia, Colombia, Chile, Guatemala, Ecuador, Republica Dominicana, Rusia, Argentina, Costa Rica, El Salvador y España. Además, de contar con la presencia de escritores y poetas provenientes de distintas partes de México y de Chiapas.

Como bien lo señalan sus redes sociales, en esta emisión se hará hincapié al igual que los festivales hermanos como el “Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango y el “Festival de Poesía Amada Libertad- El Salvador”, de realizar un “Homenaje a las madres que buscan a sus hijos y familiares desaparecidos”.

De acuerdo a la cartelera compartida, el día 31 de agosto se llevará a cabo una bienvenida a los poetas invitados en el MUSAC a las 7 de la noche. Para el 1 de septiembre se llevará a cabo la inauguración en el Teatro Zebadúa a las 11 de la mañana, ese mismo día a las 4 de la tarde, llevarán a cabo una lectura en la Facultad de Derecho, posteriormente a las ocho de la noche se realizará una tertulia en el “Catrina Cultubar”.

Dentro de las actividades contempladas para el día 2 de septiembre, habrá otra tertulia a la misma hora y en el mismo lugar.

El 3 de septiembre el festival culminará con tres actividades, la primera es el homenaje a Paura Rodríguez Leytón a las 10 de la mañana en el MUSAC, luego a las 4 de la tarde en el Café-Bar 500 Noches, habrá lecturas de poesía de los invitados y presentaciones de libros y la ultima actividad será la lectura de “Dos poetas por Chiapas, en el Auditorio del Archivo Histórico Municipal de San Cristóbal, a las 6 de la tarde.

Finalmente, este festival deja en claro el potencial de San Cristóbal De las Casas para ejercer el turismo cultural y artístico, para que diversas manifestaciones de esa índole puedan encontrar en dicha ciudad de casi cinco siglos, un escenario para la divulgación y difusión.