Martes7 de febrero de 2023

Universidades de Chiapas, aliadas en la transformación del sistema de salud: Dr. Pepe Cruz

Rector de la UPGCh presenta su primer informe de actividades como presidente de la Red Chiapaneca de Universidades Laborales y Saludables.


Por rotativoenlinea.com

3 de diciembre de 2022 Actualizado a las 14:12:17

Nunca se había visto en Chiapas el involucramiento de todas las universidades públicas y privadas en las acciones del sector salud para promover el autocuidado de la comunidad estudiantil y la generación de entornos saludables, dos ejes importantes dentro del nuevo modelo de salud que impulsa la Cuarta Transformación para mejorar la calidad de vida de la población, aseguró el secretario del ramo, doctor Pepe Cruz.

Al asistir a la presentación del primer informe de actividades de la Red Chiapaneca de Universidades Laborales y Saludables, que preside el rector de la Universidad “Pablo Guardado Chávez” (UPGCh), Enoch García Fernández, el encargado de la política sanitaria a nivel estatal destacó que, por primera vez, la comunidad estudiantil de 314 instituciones de nivel superior es coadyuvante en la transición que se vive en el estado, del rezago a la vanguardia en salud.

En ese sentido, reconoció el trabajo realizado por el presidente de la Red Chiapaneca de Universidades, quien ha encabezado los esfuerzos por garantizar la salud física y mental de quienes integran la comunidad estudiantil: alumnos, docentes, directivos, personal administrativo y padres de familia.

Al presentar los resultados de este año de trabajo, el rector de la UPGCh y presidente de la Red Chiapaneca de Universidades Laborales y Saludables, Enoch García Fernández, expuso que para prevenir enfermedades entre las y los universitarios, la Unidad Móvil Estilos de Vida Saludables de la Secretaría de Salud visitó 83 planteles, brindando más de 16 mil consultas nutricionales.

Asimismo, mencionó que se llevaron a cabo campañas de vacunación contra COVID-19 e influenza dirigidas a la juventud universitaria, con una cobertura de 39 mil 837 y 25 mil 456 dosis aplicadas, respectivamente.

Señaló que para prevenir el sobrepeso, la obesidad y enfermedades cardiovasculares, se organizaron más de mil 300 rallys deportivos, aproximadamente 830 rodadas de ciclismo, alrededor de 11 mil 350 torneos de diferentes disciplinas, entre otras actividades. Aunado a 309 talleres de sensibilización en temas como cáncer de mama, Sida, tuberculosis, donación de sangre, donación de órganos y salud mental.

García Fernández resaltó que para contribuir en el mejoramiento de la salud de la población, se realizaron ferias de la salud y campañas de eliminación de criaderos, logrando impactar en alrededor de 34 mil colonias y barrios de la entidad.

En representación de las 314 universidades que integran la Red Chiapaneca, el rector de la UPGCh hizo entrega de un reconocimiento al secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, por el trabajo realizado para rescatar la salud pública en la entidad.

En el marco de este evento, se entregaron nombramientos a los comités participativos en salud de las universidades. De manera simbólica recibieron la Universidad del Sur, Universidad Privada del Sur de México, Instituto Hispano “Jaime Sabines”, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y Universidad “Pablo Guardado Chávez”.

Asistieron al acto protocolario, la presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, Martha Verónica Alcázar Cordero; el alcalde de Villaflores y presidente de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud, Mariano Guadalupe Rosales Zuarth; el rector de la Unicach y vocal de Protocolo de la Red Chiapaneca de Universidades, Juan José Solórzano Marcial; entre otras autoridades del sector salud.