Martes7 de febrero de 2023

Reconocen pueblos indígenas a Guillermo Ramos como un aliado de la justicia

Recibe magistrado presidente salutación de autoridades indígenas del estado.


Por rotativoenlinea.com

7 de diciembre de 2022 Actualizado a las 21:12:05

Desde el reconocimiento de la diversidad cultural y pluriétnica de la entidad, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Guillermo Ramos Pérez, recibió la visita del secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán.

Teniendo como sede la Sala de Presidentes del Palacio de Justicia de Tuxtla Gutiérrez, el magistrado presidente acompañado de las consejeras de la Judicatura Isela de Jesús Martínez Flores y María Itzel Ballinas Barbosa, se reunieron con autoridades representantes de los municipios de Larráinzar, Zinacantán, Tila, Santiago El Pinar, Mitontic, La Independencia y Huixtán, para llevar a cabo una salutación oficial, quienes reconocieron al presidente Guillermo Ramos, como un aliado de la justicia en los pueblos originarios y de las comunidades indígenas.

Ante esta visita, el magistrado presidente Ramos Pérez, agradeció este acercamiento, ya que el Poder Judicial es una institución de puertas abiertas, que se ha caracterizado por respetar a todos los grupos sociales, económicos y étnicos que convergen en este estado multicultural.

En esta reunión, el secretario Emilio Ramón Ramírez Guzmán, resaltó que Chiapas, es un estado donde se conservan tradiciones, donde existen las comunidades con población indígena que se rigen bajo usos y costumbres, y es por ello que, con esta salutación, buscan fortalecer los vínculos que con apego a la Ley, beneficien una cultura de paz entre las y los habitantes de estas comunidades.

Como parte de esta visita de buena voluntad, las y los representantes de estos pueblos indígenas, ataviaron con prendas tradicionales al magistrado presidente Guillermo Ramos, reconociendo la importancia de su investidura al frente de este Poder Judicial.

Además, realizaron un ritual que, de acuerdo a sus creencias y cosmovisión, ayudará al presidente y a las consejeras de la Judicatura a tener prosperidad en la toma de decisiones y en su salud. Terminaron esta visita con unas oraciones en recuerdo y memoria del magistrado Juan Óscar Trinidad Palacios.