Martes7 de febrero de 2023

El Orquidario y Jardín Botánico Comitán protege de incendios a la flora y fauna del Humedal “La Ciénega”

Se rehabilitó la brecha cortafuego en sus instalaciones, como parte de las actividades de prevención y combate de incendios forestales.


Por rotativoenlinea.com

19 de enero de 2023 Actualizado a las 20:01:16

Con el objetivo de prevenir incendios forestales en las inmediaciones del Orquidario y Jardín Botánico Comitán, ante la temporada de estiaje, se llevó a cabo la rehabilitación de la brecha corta fuego que rodea dichas instalaciones.

Esta acción busca proteger la flora y fauna que habita en el Humedal “La Ciénega”, ecosistema en el que está inmerso este espacio de exhibición encargado de resguardar la flora nativa de la Región Comiteca Tojolabal.

La rehabilitación de la brecha corta fuego fue realizada como parte de las actividades del curso por la brigada del Programa de Compensación Ambiental del municipio de Las Margaritas, a cuyos integrantes se les impartió el curso CIFT-2 para combatientes de incendios forestales.

Dentro de las actividades de la capacitación se llevó a cabo la práctica de campo de rehabilitación de 500 metros de brecha corta fuego en las instalaciones de la Dirección del Orquidario y Jardín Botánico Comitán.

Cabe mencionar que el curso CIFT-2 (Paquete de Cursos para Combatiente de Incendios Forestales tipo 2), por personal del Proyecto de Manejo Integral del Fuego en Áreas Naturales Protegidas Estatales, de la Dirección de Protección Forestal de la Semahn e instructores de Conafor, aborda los siguientes temas: S-130 para combatientes de incendios forestales, el S-190 comportamiento del fuego, S-39 vigilantes, comunicación, rutas de escape y zonas de seguridad, S-180 factores humanos en la línea de fuego.

Esta actividad fue dirigida por la Semahn en coordinación con el Programa de Compensación Ambiental de la Conafor. Se contó con la participación de personal de las dos instancias, además de Protección Civil del municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas.