Martes7 de febrero de 2023

Con marcha y bombas molotov, normalistas piden cumplimiento a demandas

Los estudiantes, externaron que el motivo de salir a las calles, fue dar a conocer a la sociedad, la negativa a contratar docentes por parte de las autoridades educativas lo que frena la educación de calidad.


Por rotativoenlinea.com

21 de enero de 2023 Actualizado a las 08:01:17

Normalistas de la Mactumatzá, protestaron este viernes en la capital chiapaneca para exigir la contratación de personal de diferentes áreas de la institución, así como la designación de plaza de manera automática.

En esta marcha los normalistas generaron diferentes afectaciones a la población como es el tráfico vehicular por varias horas en las principales vías de comunicación.

Los estudiantes, externaron que el motivo de salir a las calles, fue dar a conocer a la sociedad, la negativa a contratar docentes por parte de las autoridades educativas lo que frena la educación de calidad.

Alegaron que las autoridades no están destinando recursos para mejorar la educación de esta institución.

"Trabajadores a quienes se les está negando el derecho a un trabajo, esa es la problemática que se tiene la normal rural Mactumatzá, es por ello que nos encontramos aquí para que se escuche las necesidades de los trabajadores”.

Los normalistas: “tenemos derecho a una educación de calidad, pero no se puede llevar a cabo sin la contratación de los docentes”.

Otro de los reclamos de los normalistas, es la designación de las plazas de manera automática.

“Tenemos el derecho de trabajar, nosotros somos estudiantes, somos hijos de obreros, hay nuevas generaciones que desean estudiar, y nosotros de enseñar”, expresaron.

En este contexto, cabe recodaron que el coordinador del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) en Chiapas, Alonso Ramos Balboa, en la publicación de los acuerdos para regir los procesos de promoción vertical y admisión para participar en las 12 mil 500 plazas en la entidad en 2022, acreditaron siete mil 503 maestros: tres mil 522 para el nivel primaria.

El correspondiente al nivel formativo de la normal, este universo solo 22 aprobados eran de la Mactumactzá.

Tras arribar en el centro de Tuxtla Gutiérrez, quemaron una efigie simulando a la secretaria de educación, lanzando gasolina y bombas molotov.