Sábado15 de junio de 2024

Atender a las mujeres del Poder Judicial fortalece transformación en salud y detección oportuna del cáncer de mama: Dr. Pepe Cruz

El convoy de la salud arribó al Tribunal Superior de Justicia para beneficiar a las trabajadoras y sus familiares con la toma de mastografía y demás servicios integrales.


Por rotativoenlinea.com

19 de octubre de 2023 Actualizado a las 12:10:08

Hoy en Chiapas la salud de las mujeres es una prioridad en las políticas públicas del estado, por ello la entidad registra una disminución en la morbilidad y mortalidad del cáncer de mama gracias a que se ha fortalecido la infraestructura y equipamiento en las unidades médicas fijas y móviles con 16 mastógrafos, recalcó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, durante el arribo del Convoy de la Salud al Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Consejo de la Judicatura.

El encargado de la política sanitaria estatal, doctor Pepe Cruz, expuso que con la creación del Centro de Almacenamiento y Distribución de Medicamentos e Insumos para la Salud “Chiapas de Corazón” se tienen garantizados los medicamentos para brindar el tratamiento oportuno a las mujeres chiapanecas con esta enfermedad, donde ya se tienen comprados los insumos para el próximo año.

En el marco del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, el doctor Pepe Cruz expresó su agradecimiento a las y los trabajadores del Poder Judicial, así como a sus familiares, quienes pudieron tener al alcance estudios especializados como la mastografía, además de consulta médica y odontológica, exámenes de laboratorio, estudios de ultrasonido, electrocardiograma, calcio en los huesos y rayos X, y también servicios como pediculosis.

Resaltó que este gobierno trabaja a pasos agigantados a favor de la salud de los sectores más vulnerables, como las mujeres, por eso no se han escatimado recursos para impulsar acciones que ayuden a seguir disminuyendo la mortalidad por cáncer de mama, siendo que actualmente Chiapas se ubica en los últimos lugares a nivel nacional.

Por su parte, el magistrado presidente del Poder Judicial, Guillermo Ramos Pérez, expuso que de la mano del mandatario estatal, Rutilio Escandón Cadenas, se ha dotado a los hospitales con mejores equipos para el diagnóstico oportuno de las y los chiapanecos, principalmente para la detección temprana del cáncer de mama, que es una enfermedad que lacera a las familias.

En el evento estuvieron presentes la consejera de la Judicatura, Zelmira Perla del Rocío Gutiérrez Beltrán; el consejero de la Judicatura, Omar Heleria Reyes; la oficial mayor, Natividad Esperanza Gallardo Ramos; la magistrada presidenta del Tribunal Administrativo, Susana Sarmiento López; y el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, Gilberto de Guzmán Bátiz García.