Viernes23 de febrero de 2024

La lucha de la izquierda tiene una gran historia: Pío López Obrador

En entrevista, recuerda que este gran movimiento se inició luego del fraude electoral del 6 de julio de 1988, que le hicieron al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.


Por rotativoenlinea.com

6 de febrero de 2024 Actualizado a las 05:02:20

La lucha de la izquierda en México tiene una gran historia que comenzó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ahora está en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuya conformación costó lágrimas, sudor, cárcel y el sufrimiento de muchas y muchos compañeros con quienes se inició este movimiento hace cuatro décadas, aseguró Pío López Obrador, quien destacó que hoy se ven grandes resultados alcanzados, uno de ellos es que su fundador, Andrés Manuel López Obrador, es ahora el presidente de México.

En entrevista, recuerda que este gran movimiento se inició luego del fraude electoral del 6 de julio de 1988, que le hicieron al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien era el candidato a la Presidencia de la República por el Frente Democrático Nacional, año en que aún no existía el PRD, mismo que comenzó su integración en el año siguiente.

“Nosotros nos enfrentábamos todos los días a un régimen autoritario, que tenía el control en la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, pero también tenía el control de los 32 gobernadores de los estados, disponía de un aparato gubernamental, y fue una lucha muy intensa, pertinaz, tenaz… aunque en el 2014 el Instituto Federal Electoral, ahora Instituto Nacional Electoral, entregó al presidente fundador de Morena el registro como partido político nacional”, explicó.

Pío López Obrador añadió que a él le correspondió participar como coordinador general de la asamblea constitutiva en Chiapas, el 13 de octubre del 2013, y ese mismo año participó en la asamblea constitutiva de Morena en Guanajuato, y después, el 9 de diciembre del 2014, en Mérida, Yucatán. Asimismo, precisó que Morena como partido político viene desde el 2014, pero los orígenes, la génesis, se remonta a mediados de los años 80, y se sigue impulsando grandes cosas para las y los mexicanos.

“Nosotros participamos el año pasado en la selección del coordinador nacional de Defensa de la Cuarta Transformación, en la que participaron varios compañeros; fue un proceso muy polémico donde nosotros apoyamos en Chiapas a Marcelo Ebrard, porque consideramos que era el mejor perfil para llevar las tiendas del Poder Ejecutivo Federal y darle la continuidad a la transformación, un hombre inteligente que conoce los problemas del país y como resolverlos, hubo algunas irregularidades, Marcelo Ebrard presentó inconformidad el 10 de septiembre del 2023 ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, pero no le dieron la razón”, agregó.

No obstante, aseguró que ahora se ha dado vuelta a esa página y que el deber es apoyar a la compañera Claudia Sheimbaum, porque la unidad es fundamental para la fortaleza del Movimiento de Regeneración Nacional.

Por otra parte, comentó que una de las ideas de la transformación es terminar con esas lacras de la política, que se pretenden beneficiar al amparo del amiguismo, el influyentismo y el nepotismo. “El presidente Andrés Manuel López Obrador está haciendo lo correcto, ya tiene un rato que no nos vemos, yo inicié el movimiento con él”, precisó.

De la denuncia de Carmela Santos Vicente, quien formó parte de la estructura de Marcelo Ebrard y el 26 de enero de este año presentó un juicio de protección de los derechos políticos electorales del ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyo expediente es el 99/2040, donde los actos reclamados son que no hubo paridad de género en el proceso de elección de candidatos para el cargo de Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación en Chiapas, Pío López Obrador aseguró no estar de acuerdo, aunque respeta que la compañera haga uso de sus derechos.

 “Para nosotros nuestro coordinador estatal de Defensa de la Cuarta Transformación se llama Eduardo Ramírez Aguilar, al cual no es un deber sino nuestra obligación apoyarlo, y hago un llamado a la ciudadanía del estado para que cerremos filas en torno a Eduardo Ramírez, estamos bien representados con él, conoce los problemas y ha dado resultados en los diferentes cargos a lo largo de su carrera política”, explicó al tiempo de expresar que, en cuanto el marco normativo lo establezca, él será el candidato para la Gubernatura del Estado para las elecciones del 2 de junio.