Viernes23 de febrero de 2024

Avanza Chiapas en políticas públicas de Mejora Regulatoria

En este balance, explicó el titular de la SEyT, el estado de Chiapas ocupaba el lugar 25 en el ranking nacional.


Por rotativoenlinea.com

9 de febrero de 2024 Actualizado a las 08:02:26

El secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada, subrayó los avances del Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, presentados en los resultados del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, en el que Chiapas escaló ocho lugares a nivel nacional de acuerdo con la Evaluación 2022, en relación con los indicadores de la evaluación del año 2020.

Cabe señalar que estos resultados se ofrecen para medir las condiciones en las que se enmarcan las políticas públicas en materia de Mejora Regulatoria, con el objetivo de conocer el trabajo que realizan los estados y municipios en cuanto a la simplificación de sus trámites y servicios, lo que se traduce en una mejor atención a las y los ciudadanos.

En este balance, explicó el titular de la SEyT, el estado de Chiapas ocupaba el lugar 25 en el ranking nacional.

Actualmente está en el lugar número 17 con respecto a las 32 entidades federativas, obteniendo en un par de años una mejor calificación en el contexto nacional.

Al respecto, Salazar Estrada reconoció el trabajo de la comisionada estatal, Yared Sánchez Xolio, y subrayó la importancia del trabajo coordinado que se viene realizando en Chiapas con los entes responsables de la administración pública estatal.

Reiteró que con estas acciones de Mejora Regulatoria se busca eliminar obstáculos en trámites y servicios, disminuir costos y evitar pérdida de tiempo a los empresarios y ciudadanos, colocando en el centro de los objetivos el coadyuvar con los sectores productivos del estado a fin de elevar los niveles de productividad y competitividad de las empresas chiapanecas, con el propósito de consolidar su crecimiento y estabilidad económica de una manera sostenida.

Precisó que mediante la simplificación de los trámites y servicios se fomenta una nueva cultura de responsabilidad, para sostener una mejor interacción con transparencia y participación ciudadana.

Es importante resaltar que el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR), tiene el objetivo de impulsar y supervisar la implementación de la Política de Mejora Regulatoria Nacional y Subnacional, que mide el Indicador de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria. Asimismo, forma parte de los instrumentos que permiten evaluar, medir y dar seguimiento a la política pública, garantizando la consecución de los objetivos, metas y líneas de acción establecidas.

Finalmente, invitó a las y los ciudadanos, a los entes del Gobierno del Estado y municipios a hacer uso de los instrumentos con los que se cuenta para eficientar los procesos administrativos, acercándose a las oficinas de la COESMER, ubicadas en bulevar Andrés Serra Rojas número 1090, primer nivel del Edificio Anexo Torre Chiapas Paso Limón, o consular la información en el sitio https://www.onmr.org.mx/