Lunes17 de junio de 2024

Arranca Jornada de Vasectomía sin Bisturí en Hospital Pascacio Gamboa

La meta es realizar 50 intervenciones durante dos días de actividades, el mayor número de beneficiados en una campaña de este tipo.


Por rotativoenlinea.com

6 de junio de 2024 Actualizado a las 22:06:47

La Secretaría de Salud del estado puso en marcha la Jornada de Vasectomía sin Bisturí en la Unidad de Especialidades Médicas del Hospital Regional Dr. Rafael Pascacio Gamboa, cuya meta es realizar 50 procedimientos durante los días 6 y 7 de junio, siendo el mayor número de beneficiarios en una campaña de este tipo.

Al inaugurar esta jornada realizada en el marco del Día del Padre, el encargado de despacho de la dependencia estatal, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, manifestó que ante el incremento en la demanda de este método de anticoncepción, es conveniente establecer la actividad de forma permanente para que más hombres con paternidad responsable puedan ser beneficiados, toda vez que la planificación familiar es una práctica compartida y no exclusiva de la mujer.

Asimismo, señaló que es importante la formación del recurso humano, por lo que destacó la presencia de los médicos vasectomizadores del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), José Antonio Castro Garduño y Salvador Estévez Sánchez, quienes además de participar en la jornada, acreditarán a tres médicos de la entidad en la técnica de la vasectomía sin bisturí, con lo que Chiapas contará con un total de nueve especialistas en esta técnica, lo que permitirá ampliar la oferta del servicio.

En su intervención, el acreditador nacional del CNEGSR, José Antonio Castro Garduño, mencionó que en 2023 hubo una gran participación masculina a nivel nacional con un registro de 40 mil vasectomías sin bisturí realizadas por cerca de 400 médicos vasectomizadores distribuidos en el país.

Finalmente, la directora estatal de Salud Pública, Leticia Jarquin Estrada, resaltó que en la actual administración se presentó un crecimiento significativo en la aceptación de este método permanente de planificación familiar, pasando de 339 vasectomías realizadas en 2019 a mil 079 el año pasado, lo cual contribuye a la disminución de la muerte materna y de los embarazos no planeados.

En el acto inaugural estuvieron presentes la subdirectora de Salud de la Mujer, María Dolores Maya Ríos; la responsable estatal de Planificación Familiar, Ruth Edith Moreno Cruz; la jefa del Distrito de Salud número I, Brenda Guadalupe López Paniagua; la directora del Hospital Regional Dr. Rafael Pascacio Gamboa, Fabiola Orantes Mancilla; y el médico vasectomizador del centro de salud Tuxtla, Alfredo Castellanos Rodríguez.