Dando su máximo esfuerzo en la alberca un total de 93 nadadores, pertenecientes a El Delfín de Chiapas, afrontaron el XXXI Torneo de Fondo “Adolfo Solís Muñiz” Reto R-A (Resistencia Aeróbica), en la alberca del Centro de Entrenamiento.
Este certamen vivió emotivos momentos desde la misma ceremonia de inauguración, con un colorido desfile de participantes y la presencia de Adolfo de Jesús Solís Muñiz, quien de manera simbólica recibió la primera medalla del torneo de manos de la profesora Amanda Moguel Rodríguez, forjadora de grandes campeones chiapanecos de la natación como el caso del homenajeado, único nadador chiapaneco que pudo conquistar el Maratón Internacional de Natación del Cañón del Sumidero (1990), entre muchos otros logros.
Al iniciar las acciones la prueba de los 1,500 Libres tuvo al público al borde de sus asientos, resultando ganador en la rama varonil, Miguel Ángel Cáceres Nangusé, con tiempo de 17 minutos, 38 segundos y 09 segundos; en la rama femenil el mejor registro fue para Ximena Garay Solís, con 19:39.09.
Posteriormente se nadó el 200 Libres para la categoría de “8 y menores”, donde el mejor registro de los niños lo obtuvo René Santiago Esquinca Santiago con 3 minutos, 36 segundos y 99 centésimas, mientras que por las niñas lo consiguió Keira Rivera Salinas, con 3:41.30 en el tablero electrónico. Para las categorías de adultos también se nadaron 200 Libres y aquí la mejor marca de los varones fue para Omar Flores Mena, con 2:14.90 minutos, mientras que por las mujeres la consiguió Karen López Medina, con 2:58.84.
La penúltima prueba del día fue el 400 Libres, donde el mejor tiempo por los varones lo logró Josué Tovar Quiñones, con 4:51.19 minutos, mientras que para las damas lo consiguió Dania Alonso Gómez, con 5 minutos, 52 segundos y 53 centésimas.
Y las acciones cerraron con el 800 Libres, donde el más rápido de los tritones fue para Maximiliano Domínguez García, cronometrando 10 minutos, 17 segundos y 76 centésimas, mientras que por las mujeres Ana Paola Cáceres Nangusé paró el reloj en 10:40.15.
Así, luego de cuatro horas de emocionantes competencias, vino el momento más esperado por los participantes, que orgullosos subieron al podio de premiación para recibir la medalla conmemorativa y el aplauso del público como merecido reconocimiento a su esfuerzo y disciplina para lograr completar este reto.