Jueves18 de abril de 2024

Gabriel Gallegos: Hacedor de obras monumentales

Suplemento Cultural: Memorias de un Conejo.


Por rotativoenlinea.com

16 de enero de 2022 Actualizado a las 23:01:44

Edgar Colmenares Sol / rotativoenlinea.com 

Carlos Montoya / fotografía / rotativoenlinea.com

Gabriel Gallegos Ramos, es uno de los personajes más emblemáticos del Arte Contemporáneo en México por su aportación arquitectónica, escultórica y pictórica, obras que le han dado el prestigio de ser uno de los grandes artistas de la plástica chiapaneca.

En entrevista, para Memorias de un Conejo, la cual fue realiza en su casa “Cuatro vientos” ubicada en la entrada de la Ciudad de Berriozábal, Chiapas, nos recibe de primera cuenta su esposa Anita; el arquitecto Gabriel me invita a pasar aun solario, un lugar espléndidamente decorado con motivos autóctonos, enmarcado con árboles inmensos (pochotas) y plantas de la región.

Me llama la atención sus perros aztecas (Xoloscuintles) que curiosean al visitante y dan la bienvenida, opto por sentarme cerca de uno de los ventanales donde a la vista se ve el paisaje de unos cerros verdes y el aire fresco característico de esta región que hace danzar a todo aquel que encuentra a su paso, Gabriel Gallegos me brinda una copa de vino tinto y Ana kronthal me invita a degustar de una fuente de carnes frías y quesos italianos.  Ahí con toda la tranquilidad y confort que brinda la familia me dispongo a platicar con el artista.

Gabriel Gallegos nace un 20 de mayo de 1959 en uno de los cuatro barrios más antiguos de la cultura Zoque en el Barrio del Cerrito, en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, realizó estudios de Arquitectura en la Universidad Autónoma Metropolitana y además de pintura y escultura en la Escuela de Bellas Artes “La Esmeralda”, ambas en la capital de la república.

Su obra ha sido expuesta a nivel internacional como Estados Unidos y países de Latinoamérica entre otros, así como en numerosas ciudades del interior del país. Desde 1984 ha realizado obra escultórica monumentales y de formato mediano, bustos en bronce, así como murales. Ha ilustrado un sinfín de obras literarias de autores mexicanos y extranjeros.

Sus primeros años

Gabriel con la mirada serena y su voz pausada nos narra que estudió en la primaria “Doctor Rodulfo Figueroa” que en ese entonces se ubicaba en la Sexta Poniente y Avenida Central en el año de 1964, sus recuerdos se centran en la inauguración de la Avenida Central que como evento importante su escuela estuvo presente, recuerda emocionado que la gente se arremolinaba por todas las calles con banderitas que revoloteaban, con gritos y saltos de emoción quedaron ese día como parte de la historia, este evento corrió a cargo del entonces Presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos y el Gobernador del Estado el Doctor Samuel León Brindis, abuelo del artista.

Posteriormente ingresa a la Secundaria del Estado conocida como “La López Mateos” es ahí donde nacen las primeras inquietudes por la pintura ingresando a los talleres artísticos; a pesar de su talento nato, siendo que a concurso que se presentaba ganando la mayoría de estos.

Su preparatoria la transcurre en la Preparatoria del Estado, en 1977 se traslada a la ciudad del D.F. Ingresando a la UNAM en la Facultad de Arquitectura, concluyendo sus estudios en la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM. Inmediatamente y con toda certeza de su formación académica ingresa a la escuela la Esmeralda de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA.

Nace el artista 

Debido a sus conocimientos trabaja en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, como restaurador de la Catedral Metropolitana por dos años, seguidamente es invitado a sumarse para crear el primer museo de sitio de toda la República Mexicana, en Monte Alban, Oaxaca.

En 1984 regresa a Chiapas para realizar su primera escultura de “A la Madre” en Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas, años más tarde, su trabajo es representativo en todos los municipios del estado de Chiapas y en 1987 viaja a Colombia, Argentina y Brasil donde realiza una serie de exposiciones y restauraciones de casas, hoteles y tiendas departamentales regresando a su estado en 1991.

Su familia

Gabriel Gallegos ya consolidado como artistas se casa con Ana Kronthal, con la cual han formado una de las parejas más sólidas y unidas de nuestra sociedad, sus hijos Ana Paola, José Francisco y Gabriel.

 Anita, su esposa

Anita me platicó que se había enamorado de Gabriel por su inmensa pasión y generosidad en todo lo que hace, es un hombre incansable lleno de proyectos arraigado a su tierra y en cada trabajo busca dar identidad a los pueblos, pero que sin duda alguna su mejor cualidad es el hombre amoroso que siempre está atento, un Gabriel de muchas facetas que me ilumina cada día y el esposo que al final del día “nos sentamos a platicar con el discurso de dos personas que se enamoran para la vida”, Gabriel interrumpe y dice: es mi gran compañera, es mi alma gemela  con la que siempre estaré unido, enfatiza.

Madures plena de Gabriel

Seguir realizándome como artista, como padre la vida me ha dado a mis hijos de los cuales me siento orgulloso de verlos plenos y realizados, en cuanto al menor, la mayor satisfacción es poder seguir guiándolo en sus sueños, ahora también soy un tierno abuelo y eso me ha enseñado a dar lo mejor de mí con calidad de tiempos para mi familia.  Soy amante de la naturaleza y de los animales, inquieto siempre, feliz de estar rodeado de mis amigos muy queridos, siempre buscando la armonía en lo que hago, en lo que quiero, y en lo que entrego. Ese es Gabriel Gallegos. Concluyendo la entrevista, mientras la bohemia del vino sigue y las risas enamoran al frío de Berriozábal.

Algunas de las obras son: La Chiapaneca y el Parachico, Chiapa de Corzo; monumento A la Madre y Danzante del Mahoma, Ocozocoautla de Espinoza; Escultura de la Paz, Parque Bicentenario;  escultura del Poeta Jaime Sabines, Mirador de Los Amorosos; Mural que se encuentra en el interior del Centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines” y en el Supremo Tribunal de Justicia de Tuxtla Gutiérrez; escultura de Don Ceferino Nandayapa en la Plaza Central de Chiapa de Corzo, entre otras que dan la identidad a cada municipio de Chiapas. Y otras tantas que están en diferentes países del mundo.