Sábado20 de abril de 2024

Chiapas participa en el "Le París Café Festival"

El café chiapaneco es el principal producto en la mesa de los europeos.


Por rotativoenlinea.com

16 de mayo de 2023 Actualizado a las 05:05:15

El Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), que encabeza Carlos Salazar Estrada, participa en coordinación con la Plataforma Logística Integral para Productores de Café "RWTC México", en "Le París Café Festival", evento internacional realizado del 12 al 16 de mayo del presente, teniendo como sede la ciudad de París, Francia.

Al expresar el honor de inaugurar el módulo de Chiapas en dicho festival de carácter internacional, la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros, subrayó la importancia que tiene Chiapas en el contexto nacional e internacional, ya que, dijo, “nuestro estado es el principal productor de café orgánico en el mundo, que se produce de forma artesanal, desde la recolección de granos hasta el proceso de secado y tostado, lo que le da su famoso aroma y sabor final".

Al mismo tiempo, la diplomática mexicana reconoció el rol que juegan las mujeres chiapanecas, y destacó que de los 60 mil cultivadores aproximadamente registrados en el padrón nacional, un tercio son mujeres indígenas y campesinas que cultivan los cafetales a la sombra de árboles nativos bajo técnicas de desarrollo agrícola sustentables que evitan la degradación de los bosques y selvas".

Este evento es una de las ferias más importantes del mundo, de ahí la importancia que Chiapas participe, ya que está permitiendo la promoción de más de 35 fincas cafetaleras del estado y más de 600 pequeños productores de diferentes cooperativas integrados a esta plataforma de comercialización chiapaneca denominada RWTC (Roasters & Warehousing Trading Co).

Es importante señalar el trabajo y esfuerzo conjunto que realizan las secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), y la de Economía y del Trabajo (SEyT), para el impulso de la producción y la implementación de las estrategias de fomento a las exportaciones, respectivamente.

Cabe destacar que Chiapas obtuvo una producción de 384 mil 550 toneladas de café en el período pasado, aportando el 40.6 por ciento del volumen total de la oferta exportable de México durante el año 2022, la cual fue de 947 mil 92 toneladas.

Respecto al crecimiento sostenido del 2019 al 2022, que abarca la presente administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el café chiapaneco creció en su producción 130 por ciento, pasando de ganancias de 26 a 59.8 millones de dólares.

Lo anterior representa un 27.8 por ciento del total de las exportaciones de México que fueron de 215 millones de dólares en 2022. Destacan los mercados de Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Alemania y Guatemala.

Finalmente, Francia consume tres veces más café comparado con nuestro país. Además, la Unión Europea es un mercado consumidor del 30 por ciento del café a nivel mundial, de ahí la importancia de participar en estos festivales internacionales para seguir promoviendo el café chiapaneco.

Asistieron en representación del titular de la dependencia estatal, los subsecretarios de Comercio, Jorge Alberto Vega Pérez, y de Desarrollo Industrial y Atracción de Inversiones, Gonzalo Armendáriz Paredes.