Sábado20 de abril de 2024

Realiza Icheja encuentro educativo internacional

Se contó con la participación de las delegaciones de los Ministerios de Educación de: Ecuador, Colombia y Perú y del Equipo Regional de la DVV Internacional de Sudamérica.


Por rotativoenlinea.com

26 de mayo de 2023 Actualizado a las 04:05:04

Con un nutrido intercambio de experiencias, estrategias y propuestas metodológicas adaptadas a las necesidades en materia educativa, el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), llevó a cabo el encuentro denominado Intercambio de Experiencia de Educación de Jóvenes y Adultos en México. 

En su participación, Gustavo Gómez Ordóñez, director general del Icheja, destacó la importancia de realizar este tipo de conversatorios porque al contar con una verdadera educación se construye una sociedad mejor preparada con valores y verdadero sentido humano.

En ese mismo sentido, resaltó las acciones que efectúa el Icheja para abatir y erradicar el rezago educativo en la entidad, por ello, dijo que Chiapas es un férreo impulsor de los círculos de estudio y actualmente de otros programas como el Movimiento Nacional para la Alfabetización y la Educación (MONAE), el Modelo Indígena Bilingüe (MIB), que permiten integrar a otros sectores sociales y forman parte de las tareas de llevar la educación a quienes más lo necesitan.

Gómez Ordóñez expuso, además, que en el Icheja se capacita constantemente a sus asesores, por lo que para este año se tienen previstas más de 3 mil capacitaciones que abarcarán desde la metodología hasta el análisis de contenido de los módulos, necesarios en la alfabetización y la educación básica (primaria y secundaria) de las y los educandos.

Cabe destacar que en este encuentro fueron expuestos los modelos educativos de este organismo público educativo, así como las transiciones que éstos han tenido para sus mejoras y los resultados que arrojan. Las exposiciones corrieron a cargo de José Luis Cruz Hernández, jefe del Departamento de Servicios Educativos del Icheja y de Alejandro Venegas Becerra, jefe del Departamento de Atención a Grupos Étnicos del Icheja.

Por su parte, Meike Woller, directora regional para Sudamérica de DVV Internacional del Ecuador, resaltó la labor del Icheja, sobre todo al brindar acceso a las poblaciones vulnerables y las ofertas digitales con las que cuenta el instituto.

Refirió la importancia de abarcar los diferentes campos de la educación, integrando una visión más amplia, holística y transformadora en la educación dirigida a personas jóvenes y adultas, mirando siempre hacia un desarrollo sostenible, en ese sentido, se hizo el compromiso de abrir mayores oportunidades en el intercambio digital.

Finalmente, el director general del Icheja agradeció la participación de cada uno de los presentes e hizo un reconocimiento por el trabajo que se realiza a diario, así también, deseó que, pese a los obstáculos que puedan presentarse al poder llevar la educación a todos los rincones no sólo de Chiapas, sino de todo el mundo, no se detengan las acciones a favor de la educación.

Estuvieron presentes en este importante encuentro: América Vanessa Hernández Gutiérrez, secretaria técnica del Icheja; Braulio César Jiménez Ruiz, jefe del Departamento de Acreditación y Certificación del Icheja; Walter Quispe, director nacional de DVV Internacional (Perú); Laura Alarcón, directora nacional de DVV Internacional (Colombia); Ana Delgado, coordinadora del Programa País de DVV Internacional de Ecuador; Daysi Tinoco Tovar, coordinadora de Logística y Vinculación DVV Internacional (Perú).

Fernanda Hidalgo, líder y técnico de la Dirección Nacional de Educación para Personas con Escolaridad Inconclusa del Ministerio de Educación (Ecuador); Natalia Sánchez, representante de la Dirección de Adultos del Ministerio de Educación (Colombia); Luis Acuña, representante de la Dirección de Educación de Adultos del Ministerio de Educación (Colombia); Luis Vázquez, director de Educación de la Básica Alternativa, del Ministerio de Educación (Perú).

Luz Almanza, vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Perú); Juana Sono, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Educación (Perú); Ronald Guadalupe, director de la Escuela Profesional EBA de la Universidad Nacional de Educación EGV (Perú); Alicia Arana, directora del Área de Educación de Adultos de Fe y Alegría (Perú);  Ricardo Mejía, jefe de Proyectos de Educación, Asociación los Andes (Perú); Carlos Díaz, asesor pedagógico de la DVV Internacional y Joan Antonio Flores, asesor pedagógico de la DVV Internacional.