Viernes29 de marzo de 2024

Aprueba IEPC Lineamientos y Convocatoria para la integración de los Consejos Distritales y Municipales

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas emitió un mensaje con motivo de la conclusión de su gestión.


Por rotativoenlinea.com

30 de mayo de 2023 Actualizado a las 21:05:51

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó los Lineamientos y la Convocatoria para participar en el procedimiento de designación de Secretarías Técnicas y Consejerías de los Consejos Distritales y Municipales Electorales de este organismo, que funcionarán durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2024. 

Lo anterior, con fundamento en los artículos 41 de la Constitución federal; 98 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 35, 99 y 100 de la Constitución Política del Estado de Chiapas y, 64, 65, 66, 67, 72, 73, 76, 90, 98 y 178 del Código de Elecciones local. 

Al respecto, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas dijo que las elecciones de 2024 requerirán del compromiso de todas las instituciones del Estado mexicano, federales, estatales y municipales, para generar las condiciones propicias y los trabajos preparatorios de la elección, que comienzan con la aprobación de dichos Lineamientos y la Convocatoria, por lo que se establece el procedimiento para la designación de las Presidencias, Secretarías Técnicas y Consejerías de los Consejos Distritales y Municipales Electorales. 

La consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, presidenta de la Comisión Permanente de Organización Electoral, explicó que, en esta ocasión, la difusión de la convocatoria tendrá una temporalidad mayor, con el afán de que incremente la participación de la ciudadanía y se amplíe la posibilidad de formar parte de la democracia de nuestro estado. “Se hace un llamado a la ciudadanía a coadyuvar con las tareas institucionales de este órgano electoral, pues a través de su participación, se fortalece la democracia, dando mayor transparencia, y generando mayor confianza en la ciudadanía que vota”. 

Las etapas de la Convocatoria son las siguientes:

•         Periodo de registro del 16 de agosto al 31 de octubre de 2023.

•         Evaluación de conocimientos y aptitudes el 18 de noviembre de 2023.

•         Revisión de expedientes 30 de noviembre y 01 de diciembre de 2023.

•         Cotejo documental, valoración curricular y entrevista presencial, virtual o mixta, del 15 de enero al 09 de febrero de 2024.

•         Aprobación de las propuestas definitivas a más tardar la tercera semana de febrero de 2024.

•         Toma de protesta a más tardar el 15 de marzo de 2024.

 

Las y los interesados podrán consultar la convocatoria en la página oficial del Instituto: www.iepc-chiapas.org.mx

En otro punto de la sesión, se resolvieron dos Procedimientos Sancionadores: en el primero se declara Administrativamente Responsable a un ciudadano integrante del Congreso de la Unión, por promoción personalizada, violentando el artículo 134 Constitucional, así como a dos personas morales; por la comisión de promoción personalizada en favor del ciudadano sancionado; violentando la normatividad electoral, por lo que se les impuso a cada una, una multa por 103 mil 074 pesos, equivalente a mil veces la Unidad de Medida y Actualización. 

El otro Proceso Sancionador, determina la Responsabilidad Administrativa de un regidor de Representación Proporcional, un síndico municipal, y las personas que ocupan las primeras cuatro Regidurías por la Comisión de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), todas del Ayuntamiento de Reforma. Por lo anterior, el Consejo General decretó la inscripción del regidor de Representación Proporcional al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género por un periodo de cinco años; mientras que, a las otras cuatro personas será por un periodo de cuatro años. 

Durante la sesión, el Consejero Presidente, Oswaldo Chacón Rojas emitió un mensaje con motivo a la conclusión de su gestión 2016-2023, en el que compartió algunas reflexiones sobre los siete años que estuvo al frente del IEPC, destacando la celebración de 350 sesiones de Consejo General y los trabajos realizados de manera permanente para servir a la ciudadanía, con la convicción de que el objetivo es hacer posible la pluralidad política y la democracia electoral en Chiapas, dándole así estabilidad política y gobernabilidad democrática. 

Hemos trabajado en estos años, aseguró Chacón Rojas, para que la democracia electoral chiapaneca sea una realidad. “Todos los partidos han ganado cargos. Tenemos elecciones en los que varios partidos tienen posibilidades de triunfo, donde predomina la incertidumbre en los resultados, donde distintos eslabones garantizan su confiabilidad. Todo esto nunca hubiese sido posible si esta autoridad hubiese abdicado a su responsabilidad”. 

El Consejero Presidente se refirió a las elecciones que organizó el IEPC durante su gestión, pero lo más significativo, subrayó, es que en general no hubo conflictos poselectorales. 

“Somos ahora un OPL orgullo nacional en diversos temas, hemos ganado el respeto institucional dentro y fuera de nuestro estado”, aseguró y concluyó agradeciendo y reconociendo a las y los consejeros con quienes compartió la gestión, a los partidos políticos, representaciones partidistas y medios de comunicación entre otros. 

Oswaldo Chacón invitó a seguir fortaleciendo “la institucionalidad democrática que tanto le ha costado construir a la sociedad mexicana y que siempre será necesaria para la paz pública y el desarrollo en Chiapas”.