Jueves28 de marzo de 2024

Realiza Icadech la primera reunión de trabajo con las maestras artesanas que ya cuentan con la Certificación EC-0076

Se trata de la certificación de evaluadoras de la competencia de candidatos con base en estándares de competencias.


Por rotativoenlinea.com

30 de mayo de 2023 Actualizado a las 22:05:26

Se llevó a cabo la primera reunión de trabajo con las 10 maestras artesanas que ya cuentan con la Certificación EC-0076 "Evaluadoras de la Competencia de Candidatos con Base en Estándares de Competencias”, con el propósito de establecer los registros, desarrollo del curso y evaluación del Estándar de Competencia EC1516 “Elaboración de Telar de Cintura con Hilos de Algodón”.

Dentro de estas actividades, explicaron que se recibió el apoyo de la Universidad Politécnica de Chiapas (UP), a través de la ECE 178-14, en coordinación con el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas (Icadech), para iniciar la creación y diseño del curso de capacitación del estándar de competencias EC1516 “Elaboración de tela en telar de cintura con hilos de algodón”.

 Esta actividad se llevó a cabo con el apoyo y seguimiento de las maestras artesanas de los municipios de Venustiano Carranza, Larráinzar, Chamula y Zinacantán, quienes aplicarán a las personas artesanas que soliciten esta certificación y de esta manera sean replicadas las competencias laborales en este estándar.

Indicaron que este estándar expresa la competencia que una persona debe demostrar al elaborar tela con hilos de algodón, al utilizar el telar de cintura y aplicar las técnicas ancestrales.

Lo anterior define cómo deben ser preparados todos los elementos a utilizar en el telar de cintura, de qué manera diseñar y tejer la tela con hilos de algodón. Asimismo, define los conocimientos y actitudes que toda persona artesana debe demostrar para considerarse competente en esta actividad.

En ese sentido, está considerado que el proceso concluya durante el mes de junio y así pueda ser ofertado a través del Icadech a todas las artesanas y artesanos que decidan certificarse.