Ainer Marroquín / rotativoenlinea.com
En el estado de Chiapas, el número de atenciones por abuso sexual infantil aumentan cada vez más, informó la Dirección de la Fundación Internacional “Granito de Arena”, que brinda atención psicológica, médica, jurídica y acompañamiento a niños, niñas y adolescentes violentados sexualmente en la entidad.
Lo anterior, se presenta por una sociedad cada vez más enferma, sostuvo Susy Villanueva Rodas, directora general de la Fundación Internacional Granito de Arena.
“Sabemos que los niños y las niñas que están siendo agredidos por un mayor; siendo el delito de abuso sexual infantil, es una persona que está mal. Efectivamente, cada vez es más el número de niños y niñas que están siendo agredidas sexualmente, estamos viendo una sociedad enferma… estamos sanando a una sociedad enferma”, dijo la activista.
La integrante de la organización, manifestó que a la fecha han triplicado los esfuerzos con las instituciones de gobierno y otras organizaciones de la sociedad civil, para prevenir esta problemática, ya que señaló, que la mayoría de las agresiones que reportan las infancias se presentan en el hogar.
A ello, refirió que los agresores de las y los niños son principalmente personas que forman parte de la familia, o personas cercanas a estos, pero inclusive sujetos que visitan los hogares, abusando de la confianza y de la vulnerabilidad de los menores.
“Actualmente nos hemos encontrado con una cosa que es muy delicada porque por lo regular la niña, la niña o el joven agredido es por alguien muy cercano a la casa, un familiar… nos pasó el caso de un niño que efectivamente la abuelita dejó que entrará a dejar algo casa, y la segunda vez el niño, un niño de 3 años dijo este señor me hizo esto. Tenemos que tener mucho cuidado con quién entra a la casa… los agresores están en casa”, explicó.
Sin embargo, Villanueva Rodas refirió que también se han presentado reportes de abuso sexual en donde niños y/o adolescentes agreden a niñas, fenómeno que tiene que ver con patrones de reacción, es decir, donde los niños agresores también fueron abusados.
“Nos han pasado casos en el último mes de octubre, noviembre que se han acercado muchas mamás a Granito de Arena de niñas de tres años víctimas, de niños de 12 y 14 años de edad, quiere decir que estos niños también fueron abusados sexualmente”, indicó.
De tal manera, la directora de la Fundación remarcó que la misión de la organización es contribuir en la erradicación de la violencia sexual que se ejerce en los diferentes ámbitos de la sociedad, así como promover el ejercicio y respeto de los derechos humanos y lograr un mundo en el que cada niña, niño y adolescente tenga el derecho a la supervivencia, a la protección, al desarrollo y a la participación en la sociedad.
Para finalizar, invitó a las y los chiapanecos a que se sumen a esta labor, para construir una sociedad sana y feliz.